Pollo Relleno (para 4 comensales)
- 1 pollo y limpio
- 200 g. de carne picada de cerdo
- 200 g. de carne picada de pollo o ternera
- 20 g. de tocino o panceta
- 25 g. de miga de pan
- 1 vaso de leche
- ½ manzana
- 20 g. de ciruelas
- 20 g. de orejones de melocotón
- 25 g. de piñones
- 1 vaso de vino blanco o algún licor
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Agua
Para que sepas cómo hacer un relleno para pollo, deberás mezclar en un bol todos los tipos de carne picada que hayas elegido: pollo con cerdo, cerdo con ternera… ¡todas las opciones son válidas!
Añade el pan remojado en leche y mézclalo con la carne para conseguir una pasta homogénea. A continuación, salpimienta la mezcla de carnes y agrégale el ajo picado para aportarle más sabor. Si te apetece, también puedes añadirle perejil picado al pollo horneado navideño, aunque será opcional.
Seguidamente, deberás agregar a la mezcla los frutos secos que, en nuestro caso, serán: ciruelas, piñones y orejones de melocotón. Sin embargo, puedes decantarte por lo que más te gusten, ya que todos ligan perfectamente con el pollo relleno navideño. Sigue mezclando bien para que estos queden bien integrados en la pasta del relleno.
El siguiente paso será pelar la manzana y cortarla en dados pequeños para poder agregarla también a los ingredientes anteriores del relleno de pollo para Navidad. Por último, vierte el vaso de vino blanco o el licor espirituoso que prefieras. El resultado deberá ser una mezcla consistente y homogénea.
A continuación, ya puedes salpimentar el pollo por dentro y empezar a rellenarlo por la abertura que hayas usado para vaciarlo. Será necesario empujar el relleno para que cubra todo el interior. A la hora de cerrar el pollo, existen diversos métodos: atar las patas con un cordel, coser el pollo, introducirlo en una malla o red… Escoge la que tú prefieras, pero asegúrate de que no se salga el relleno.
Pon el pollo sobre una bandeja de horno y agrega un chorrito de aceite por encima, así como puedes espolvorear también alguna hierba aromática como romero.
Con el horno precalentado a 180 ºC, mete la bandeja con el pollo relleno y pasados 10 minutos, baja la temperatura a 150 ºC. Para asegurarte de que el guiso no quedará seco, cada 10 minutos rocía el pollo con un chorrito de vino o el licor que hayas usado. Será necesario que hornees el pollo durante al menos 45-60 minutos comprobando si está bien dorado y cocinado.