Charlie Aponte reclamaba regalías por más de 200 temas en los que participó durante sus más de 40 años en la agrupación
Roberto Sueiro, abogado de el fundador de El Gran Combo, Rafael Ithier, afirmó que; no apelará la decisión del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito de Boston, en el caso en el que Charlie Aponte reclamaba regalías por más de 200 temas en los que participó durante sus más de 40 años en la agrupación.
Aponte exigía las regalías como artista individual. La Ley de Derechos de Interpretación Digital de Grabaciones Sonoras de 1995, establece que el 45% de las ganancias generadas a través de transmisión por suscripción irán al artista que participe en la grabación.
“Él estaba pidiendo el 50% del 45% de SoundExchange. El Tribunal resolvió que el ‘featured artist’ (artista destacado) no era El Gran Combo y Charlie, era solamente El Gran Combo. El circuito lo que dice es que el ‘featured artist’ son todos los integrantes del Combo, no la institución o el dueño Rafael Ithier. Por lo tanto, Charlie lo que recibe es una catorceava parte de todas las grabaciones en que haya participado”, expresó Sueiro en entrevista telefónica.
El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, representante legal de Aponte, explicó que, en efecto, el cantante recibirá parte del 45% que le corresponde a todos los músicos y cantantes que han pasado por la Universidad de la Salsa.
“El 45% se tiene que repartir entre los integrantes de El Gran Combo. La compañía Sound Exchange es la que el Congreso designó para que reparta esas regalías, ya determinará de qué manera o cómo se divide eso entre los integrantes. Pero, aunque el que llevó el caso fue únicamente Charlie Aponte, se beneficia a todos”, puntualizó Hernández Mayoral.