A partir de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro se puede extraer, de forma somera, cinco puntos claves a considerar.
- Esquema diferencial para acceso a pensión de las mujeres: Se propone una reducción en las semanas mínimas requeridas para que las mujeres se pensionen en el país, pasando de 1.300 a 1.000 semanas de cotización.
- Régimen de transición: Se plantea un aumento en el número de semanas requeridas para mantenerse en el régimen actual, subiendo a 1.000 semanas y agregando un criterio de edad.
- Fortalecimiento del Fondo de Ahorro: Se propone que el Fondo de Ahorro no sea parte de Colpensiones sino del Ministerio de Hacienda.
- Pilar solidario: Se busca beneficiar a más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, se propone un aumento en la edad para acceder al beneficio, necesitando 65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres.
- Pilar semicontributivo: Se propone un esquema que exige a los hombres 62 años y a las mujeres 57 para ser beneficiarios de un beneficio económico conocido como Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Sin embargo, solo podrán aplicar quienes hayan aportado al sistema desde las 300 semanas.
Estos puntos buscan garantizar el bienestar de las personas de la tercera edad a través de una renta vitalicia.