5 Datos históricos sobre la salsa

Te traemos 5 datos históricos acerca de tu género favorito: la salsa.
salsa datos

La Máxima 89.1 FM te trae cinco datos históricos sobre ese género musical que nos pone a gozar y cantar a todo volúmen: la salsa.

1. La fusión del son cubano, la cumbia y el mambo, instauradas a partir de influencias de ritmos españoles y africanos además, de la mezcla de otros sonidos caribeños y de expresiones relacionadas con el jazz dieron origen a la salsa.

2. Se desconoce de donde surgio este nombre -salsa-. Sin embargo, algunos historiados afirman que su creación se puede remontar a 1933 cuando el cubano Ignacio Piñeiro interpretó su canción ‘Échale Salsita’, donde se incluyó la trompeta por primera vez. ''Aunque no hay una continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra para denominar este género, es bien sabido que palabras como ‘salsa’, ‘azúcar’ y ‘sabor’ se han utilizado en la música caribeña como un medio de expresión de alegría y folclor''.

3. A raíz del triunfo de la Revolución Cubana y el famoso bloqueo económico que Estados Unidos le impuso con la isla entre los años 30 y 50 cientos de músicos cubanos empezaron a emigrar hacia Nueva York bajo la necesidad de crear nuevas expresiones musicales. Allí sus ritmos empezaron a recibir aportes puertorriqueños.

4. En los años 70, importantes compañías como 'Manhattan Recording Company', 'Fiesta Record' y en especial 'La Fania Records', lanzaron al estrellato a una gran cantidad de salseros que empezaron a realizar giras y conciertos por todo el mundo.

5. Y nuestro último dato pero no menos importante fue a finales de los años 80 cuando surgió la famosa salsa romántica, un estilo que se caracterizó por melodías lentas y letras de corte romántico. Esta nueva manifestación pronto fue adoptada por reconocidos artistas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Marc Anthony, Rey Ruiz y Luis Enrique.

Y tú, ¿Ya conocías estos datos salseros?

Lo más reciente

Dice mi mamá que leas este artículo: la explicación del popular meme

¡Hoy nos vamos de Camino al Barrio!

Héctor Lavoe: 25 años después de su fallecimiento

Héctor Lavoe: 25 años después de su fallecimiento

Marc Anthony estaría preparando un nuevo álbum

Sammy Marrero y su lucha con la justicia