La gala del Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares estuvo ´a reventar´ en la Arena Cañaveralejo. Todo un derroche de folclore, música y baile, llevó a los asistentes por un recorrido a través de todo el territorio colombiano y sus danzas más autóctonas.
Las graderías estuvieron ocupadas por delegaciones de varios de los más de 20 países que llegaron a Cali para mostrar lo mejor de su cultura popular.
“Cali enamora. Aquí se vive y se disfruta la cultura”, así catalogó Alejandro Camacho González, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), la respuesta del público ante el show presentado en tarima. Para el directivo, lo vivido en nuestra ciudad durante el Encuentro es insuperable: “este es un evento de talla internacional y de primer nivel. No queda más que felicitar al alcalde, a la ciudad y a su gente por tan magnífica respuesta. Cabe anotar que dejan un punto muy alto y un desarrollo impecable para que sirva de modelo a otro país donde se pueda realizar de nuevo esta reunión. Y es que Cali es un centro de encuentro, de convergencia y aquí se está construyendo una identidad cuando logran encontrarse tantos países para conformar tejido social. Cali es una ciudad de gente buena, de gente bonita”, agregó Camacho.
Por otro lado el alcalde distrital Jorge Iván Ospina, al finalizar el evento, dialogó con cada delegación y agradeció su presencia en la ciudad; agregó que “a futuro queremos incorporar un documento donde se proponga a Cali como sede de una folcloreada internacional. Sería como una olimpiada del folclor donde se agruparían más de 100 países con lo mejor de su idiosincrasia cultural. Es un proyecto que podría proyectarse para el 2025 o 2026”. Ospina agregó que la respuesta del público ante las diferentes presentaciones del encuentro, refleja la importancia de la cultura para la integración de los pueblos.
Carolina Romero, directora del Instituto Popular de Cultura (IPC), no le perdió paso a cada presentación durante la noche de gala y afirmó que Cali necesitaba espacios como este: “nuestra ciudad no es solo rumba y lo hemos demostrado porque cada espacio y cada lugar donde se ha realizado una presentación folclórica, ha tenido lleno total. Cali inspira y es precursora de grandes eventos y festivales”, destacó.
Serán 9 días más de alegría, hermandad entre naciones y derroche de folclore en la sultana del Valle. Con presentaciones, gastronomía, desfile de danzas y una muestra artesanal, Cali ´saca pecho ‘como esa sede inicial que con mucha calidad, amabilidad y buen trato, abrió sus puertas al Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares y a través del cual, está enamorando al mundo entero.
Alcaldía de Cali