

Un documental que retrata la historia de la salsa desde su origen y llegada a Cali está protagonizando los festivales de cine en Estados Unidos. Dirigida por un caleño, esta producción cinematográfica reúne el testimonio de grandes salseros para demostrar por qué Cali se consolidó como la capital mundial de la salsa.
Cuando conversaba con Larry Harlow, reconocido compositor de salsa y jazz afrocubano, el cineasta caleño Juan Carvajal recordaba su niñez, siempre impregnada por el sonido del ritmo salsero. “Con Harlow solíamos hablar del boom de la salsa en los años sesenta y setenta en New York, sobre cómo desapareció de esta ciudad, pero sí se quedó en Cali”, aseguró Carvajal.
Junto a Harlow surgió la idea de crear una película para retratar la historia de la salsa caleña. Sin embargo, el proyecto solo se materializó ocho años después, en 2023, cuando comenzó el rodaje del documental La salsa vive.
Carvajal, que además es el creador del Colombian Film Festival New York, no dudó en postular el documental a distintos festivales en Estados Unidos. “Estábamos terminando el proceso de posproducción el año pasado y lo postulé al Festival South by Southwest en Austin, Texas. Ese fue el debut de La salsa vive”, recordó Carvajal, asegurando que ese era solo el inicio, pues el documental se presentó el pasado 23 de marzo en el San Diego Latino Film Festival y el 30 de abril llegará a las pantallas del Carnegie Hall de Nueva York.