
Uno de los platos más deliciosos del Valle del Cauca, parecido al risotto con pollo, salchichas y papas.
Otro plato fuerte de la gastronomía vallecaucana. El arroz atollado es un plato que presenta múltiples variantes, ya que al igual que las paellas españolas, se puede acompañar con lo que se quiera. Lo habitual es que el arroz atollado en Cali lleve costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo y longaniza parrillera. Como se podrán imaginar se trata de un plato típico de Cali con bastante sustancia, que saciará nuestro apetito con facilidad.

- 2 Tazas de arroz
- 4 Tazas de caldo de pollo
- 1 Libra de costillas de cerdo
- Media libra de tocino
- 1 Pechuga de pollo
- 1 Longaniza parrillera
- 3 Tallos de cebolla (cortados en trozos pequeños)
- Tres Tazas de tomate cortado en cuadraditos pequeños
- 3 Tazas de papa colorada cortada el láminas
- 2 dientes de ajo cortados en láminas finas
- 1 cucharada pequeña de cilantro
- Comino, sal, pimienta y color al gusto
PREPARACIÓN ARROZ ATOLLADO
1- Lo primero es freir en una sartén la cebolla (hasta que quede transparente) y el ajo (hasta que quede dorado), posteriormente añadimos el tomate y dejamos todo a fuego medio durante 5 minutos.
2- Añadimos los condimentos (comino, sal, pimienta, color…), añadimos 1 o 2 tazas de caldo (según capacidad de la sartén), y lo dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retiramos la mezcla del fuego y la reservamos para después.
3- En una sartén distinta freímos las costillas de cerdo, la longaniza, las papas y el pollo. Cuando adquieran una tonalidad dorada, retiramos la sartén del fuego y la reservamos para después.
4- Añadimos en una olla la grasa de las carnes cocinadas en la segunda sarteén, l arroz y el resto de caldo de pollo. Dejamos cocinar hasta que el arroz comience a abrirse.
5- Una vez el arroz comienza a abrirse añadimos a la olla todo el contenido de las dos sartenes que habíamos dejado reservadas, la de las cebollas y la de las carnes. Finalmente dejamos que todo se cocine junto a fuego lento durante 10 minutos.
6- Ya tenemos el arroz atollado cocinado y listo para servir, y una vez servido le añadimos el cilantro.