
El plan plantea a Hamás que proporcione información detallada sobre los rehenes israelíes vivos y establecer una tregua con un calendario de su liberación, a cambio de una retirada gradual de las tropas israelíes en el enclave palestino.

Egipto ha presentado una nueva propuesta para lograr el alto el fuego en la Franja de Gaza. “Hay una propuesta egipcia para un alto el fuego en Gaza sobre la mesa de ambas partes (Israel y Hamás), y se espera una participación más amplia en las negociaciones, mediante el envío de delegaciones a El Cairo con el objetivo de acelerar un acuerdo”, ha confirmado una fuente cercana a la negociación a la agencia EFE.
De acuerdo con este informante, la última propuesta de alto el fuego planteada por los mediadores egipcios requiere que el grupo islamista “Hamás proporcione información detallada sobre los rehenes vivos, los cadáveres y los heridos, junto con evidencia fotográfica para corroborar la veracidad de esta información”.
La propuesta también incluye un acuerdo sobre una tregua inicial bajo la cual cesaría el fuego inmediatamente, acompañada de negociaciones más profundas para establecer un calendario para la liberación del resto de rehenes, a cambio de una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
Según la citada fuente, las autoridades egipcias mantuvieron contactos intensos durante las últimas horas con sus homólogos israelíes, la administración estadounidense y los líderes de Hamás, a quienes les transmitió esta propuesta.
Las negociaciones sobre la propuesta de alto el fuego urgente todavía están en curso, y, hasta el momento, Hamás no se ha retirado de las conversaciones ni ha expresado ningún rechazo a responder a las propuestas.
Desde que Israel diera por terminado el alto el fuego el pasado 18 de marzo, son mas de 700 los palestinos asesinados en ataques israelíes.