Rafael “Rafú” Warner, nacido el 13 de noviembre en Santurce, Puerto Rico, inició su carrera musical desde muy joven, influenciado por su padre. A los 16 años, su padre lo llevaba a los ensayos de la orquesta de Pipo Rosario y “La Traviesa”, donde hizo su primera aparición profesional a finales de los años 70. En los inicios de los 80, Rafú grabó con la orquesta “Impacto Crea” en el álbum Impacto Crea 1981, interpretando los temas “¿Quién Rompió el Tambor?” y “Venezuela”. Compartió escenario con el cantante Frankie Hernández durante este tiempo.
En 1981, se unió a la orquesta de Bobby Valentín, también conocido como el “Rey del Bajo”, donde participó en seis producciones musicales. Su primer éxito con Valentín fue Quiero Darte mi Amor, lanzado en 1981, seguido por otros temas destacados como Cuando Uno se Enamora en el álbum Siempre en Forma. Durante su tiempo con la orquesta, lanzó canciones icónicas como Brujería y Tirándote Flores, de Eddie Palmieri, y en 1985, los éxitos Cantaré con una Orquesta y Justo Ahora, escritos por Pedro Arroyo. En 1986, realizó la versión en español del éxito de Stevie Wonder, Part-Time Lover (titulada Amor a Medio Tiempo). Otros temas destacados de su tiempo con Bobby Valentín incluyen Yo no te dejo de amar, Tú sin mí, y Si vivir contigo.
En 1989, Rafú decidió lanzar su carrera como solista y formó su propia orquesta, debutando con el álbum Úsame, que incluyó éxitos como Como Amigo, Como Amante, Plazos Traicioneros y Úsame. A principios de los años 90, continuó su éxito con el álbum Entrégate, que incluyó los temas Ni un paso atrás, Solos en el Cuarto, y Sin querer me enamoré.