Conoce nuestras expresiones más populares
Si algo nos distingue a los caleños es nuestra particular forma de hablar, nuestro acento rítmico y nuestras expresiones únicas. Hoy te traemos 10 palabras y expresiones que nos distinguen y su explicación para que, si no sos de acá, no te quedés perdido la próxima vez que un caleño te las diga.
Mirá ve: Esta expresión ya es todo un lema. Suena redundante pero es nuestra manera de llamar tu atención sobre algo que queremos decirte o mostrarte.
¿Vajaír?: Algo particular de nuestra forma de hablar es cómo, en una frase compuesta, la letra ese (S) termina siendo una jota. Es así como la pregunta ‘¿vas a ir?’ termina sonando como si preguntáramos si Jaír va a asistir.
Vojabés: Es similar a la anterior expresión. Es una abreviada manera de decir: vos sabés, solo que en este caso no es usada solo como pregunta, sino que es una expresión que denota orgullo. Ejemplo: “Ustedes los caleños son muy alegres”. Caleño: “Ah, vojabés”´.
Chuspa: Así es como los caleños pedimos una bolsa, generalmente de papel o de plástico.
Enchusparse: No es que nos metamos literalmente en una chuspa, es la manera en la que decimos que vamos a quedarnos en casa.
Borondo: Nuestra manera de llamar a un paseíto corto, a dar una vuelta.
Nospi: Forma abreviada de “Nos pillamos”, nos vemos luego.
Desparche: Cuando no hay plan ni nada que hacer, cuando estamos aburridos.
Descualquierarse: Antónimo de desparche, es estar de fiesta, salir a bailar y a divertirse.
Áspero: Nuestra forma de decir que algo está muy lindo, interesante o llamativo.