Aunque el título ‘Tropicalia’ viene de un movimiento musical brasileño, el colombiano lo adaptó para incluir vallenato, merengue, ranchera y salsa
Mientras Fonseca trabajaba en el contenido de su décimo álbum, recién estrenado hoy y con el que planeaba retomar los géneros musicales con los que más ha parrandeado, una palabra resonaba en su mente: Tropicalia.
El término denominó un movimiento musical en el Brasil de los años 70, pero el colombiano quiso adaptarlo a su perspectiva: describir su mundo ideal tropical, integrado por vallenato, merengue, ranchera y salsa.
“El proceso fue muy distinto a cualquier otro álbum que haya hecho en mi vida, porque lo primero que vino fue el concepto y el nombre, y a partir de ahí arranqué a construir. Fue como hacer una introspección muy personal”, recordó el cantante. “Seguramente hace unos 15 años no me hubiera atrevido a componer y a producir un merengue, como lo es ‘Pedacito de Playa’; una ranchera, como es ‘La Terquedad’; una salsa, como lo es ‘Con Dinero y Sin Dinero’, aunque son los géneros que más me han influenciado y acompañado a nivel personal”.
Fonseca no se cuestiona por qué Tropicalia llegó tras 20 años de carrera: cree que era el momento adecuado, algo contrastado por la manera tan natural con que consiguió invitados de primer nivel, incluidos Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Chucho Valdés y Álex Cuba.