En el día a día, todos lidiamos con la salud mental. Es la piedra angular de nuestro éxito y, si no la cuidamos, será la clave de nuestros fracasos. En los tiempos que corren, cada vez se presta más atención a la salud mental, ya que somos testigos de cómo aumenta el número de personas que sufren un desgaste creciente en su vida cotidiana. Sin embargo, existen formas de darle un giro a nuestra vida y en esta galería te mostramos 30 de las mejores soluciones para mejorar tu salud mental.
Ingerir alimentos saludables
Comer alimentos sanos y seguir una dieta adecuada es uno de los factores clave para mejorar la salud mental, ya que la comida basura suele contener sustancias químicas que van directamente al cerebro y reducen los niveles de energía.
Comer chocolate negro
Resulta que el chocolate negro reduce de forma natural la tensión arterial y potencia las hormonas que nos hacen sentir bien por dentro. Los estudios han demostrado que el chocolate contiene neuroquímicos que ayudan a estimular el cerebro, y que los niveles de serotonina se alteran cuando lo comemos.
Beber poco o ningún alcohol
Numerosos estudios realizados en los últimos 40 años han demostrado que el consumo de alcohol afecta negativamente a nuestra salud mental al aumentar los niveles de estrés y ansiedad. Se sabe que, bajo los efectos del alcohol, algunas personas sufren episodios violentos.
Descansar bien
Dormir bien es absolutamente necesario para el bienestar mental y físico. Los estudios han demostrado que acostarse temprano y dormir ocho horas al día mejora la capacidad de rendimiento, y que estas personas tienen más energía y mejor humor que las que se acuestan tarde o duermen poco.
Tomar el sol
Si estás trabajando en los rincones más oscuros de tu casa, oficina o cualquier lugar cerrado durante horas y horas, y como resultado te sientes ansioso y estresado, entonces quizás sea mejor que dediques 15 minutos o más al día a tomar el sol para reducir ese estrés y ansiedad que te están arrastrando.
Practicar la meditación
Meditar puede mejorar mucho la salud mental, ya que proporciona sensación de calma y relajación. Inspirar y expirar estimula los nervios y los músculos y también mejora el estado emocional.
Hacer ejercicio
El ejercicio diario mejora drásticamente la salud mental, ya que se liberan endorfinas al mover el cuerpo y sudar un poco. Numerosos estudios han demostrado los resultados positivos del ejercicio diario, sobre todo si se hace por la mañana temprano.
Cambiar de escenario
Hacer ejercicio y meditar con regularidad son dos hábitos productivos para nuestra salud mental. Sin embargo, a veces es mejor que cambiemos de aires. Estar demasiado tiempo en el mismo sitio puede deprimirnos y desmotivarnos, mientras que cambiar de escenario nos motivará más.
Explorar la naturaleza
Las investigaciones han demostrado que estar rodeado de árboles reduce enormemente los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Nuestro estado de ánimo en general mejora, y también la cognición. Por tanto, no se pueden subestimar los beneficios de explorar la naturaleza de vez en cuando.
Gestionar el tiempo
Una de las cuestiones fundamentales que afectan diariamente a nuestra salud mental es la gestión del tiempo. Muchos de nosotros tenemos dificultades para gestionar nuestro tiempo con sensatez y, como consecuencia, nuestra salud mental se resiente. Una mejor gestión del tiempo reducirá el estrés y la ansiedad que conlleva la presión de una fecha límite en el trabajo, por ejemplo.