La Fifa eliminó a Rusia del Mundial de Qatar 2022
La Fifa ya había dado a conocer su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Este lunes se dio a conocer la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos, “hasta nueva orden”, como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA).
Los clubes rusos quedaron descalificados de los repechajes de la próxima edición del mundial que se llevará a cabo en Qatar, el equipo debia disputar a finales de marzo con un billete en juego para Qatar-2022 (21 de noviembre-18 de diciembre).
Además, su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio.
Los equipos de futbol rusos también quedaron descalificados de:
Selección sub21: Rusia se encuentra en el grupo C del Preeuropeo. Es segunda tras España, pero con los mismos puntos. El 25 de marzo debería visitar a Malta, el 29 de marzo a Irlanda del Norte, el 3 de junio recibir a Lituania y el 7 de junio visitar a Eslovaquia.
– Selección sub19: Rusia está encuadrada en el grupo 7 de la ronda elite del Preeuropeo, que se jugará en La Nucía (Alicante). El 23 de marzo debería enfrentarse a Austria, el 26 a España y el 29 a Dinamarca.
– Selección femenina absoluta: Rusia se encuentra en el grupo C de la Eurocopa 2022 Fase final. . Sus partidos están previstos ante Suiza (9 julio), Países Bjos (13) y Suecia (17).
– Selección femenina absoluta: . Rusia es segunda del grupo E en la fase de clasificación para el Mundial, a tres puntos del líder, Dinamarca, tras seis partidos disputados. Le queda enfrentarse como visitante a Montenegro (7 abril), Malta (12 abril) como local a Bosnia y Herzegovina (2 septiembre) y Dinamarca (6 septiembre).
En las últimas horas la Federación Rusa de Fútbol denunció está medida como “discriminatoria” luego de la exclusión de su selección nacional del Mundial 2022 en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
En un comunicado, la Federación rusa se muestra “en total desacuerdo con la decisión de la FIFA y de la Uefa de suspender a los equipos rusos” y estima que esa medida “tendrá un efecto discriminatorio sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección”.