
Crece la tensión entre el caso de Atlético Nacional y Cortulúa
Debido a la tutela, Nacional podría der desafiliado en la federación
Debido a una deuda de 5 millones de dólares, hay un nuevo pleito legal entre Cortulúa y Nacional, pues gracias a esta deuda, al conjunto paisa se le ha hecho casi imposible inscribirse para la segunda liga del año.
Primero, este martes se conoció que una jueza negó la tutela impuesta por Ruyeri Blanco, refuerzo de Nacional, en la que reclamaba su derecho al trabajo. Otros jugadores como Blanco, Dorlan Pabón, Yeison Guzmán, Felipe Aguilar y Nelson Palacios presentaron, individualmente, acciones de tutela alegando el derecho al trabajo.
Tras ser negado ese recurso, se conoció el documento que presentó Atlético Nacional contra la Federación Colombiana de Fútbol por «violar los derechos al acceso a la justicia, al debido proceso y a la defensa de Nacional, al pretender cobrarle mediante coacción una deuda por un altísimo monto que ellos mismos impusieron por una condena a favor de Cortuluá, sin reconocer ni dar opción alguna para poder controvertirla judicialmente».
La tutela fue presentada por el abogado Óscar Gómez Pineda como representante de Nacional. «la Federación alegó ante el TAS que este carecía de competencia para resolver el conflicto argumentando que en sus propios reglamentos dicha facultad no existía, lo cual permitió que Cortuluá demandara la nulidad del laudo del TAS ante la justicia Suiza, la cual, luego de navegar por las ambiguas normas emitidas por las demandadas, determinó que dichas regulaciones eran un “bosque encantado” en el cual se podría perder cualquier intérprete, y concluyendo que el TAS no tenía competencia», se lee en el documento.
Como consecuencia de esto, el Nacional podría ser desafiliado del club. Según el artículo 3 del código disciplinario de la Federación, el cual impide acudir a la justicia ordinaria.