Al Aire
Al máximo
con Isabel Rendón
A continuación
Programación musical
con La máxima
L-V 12pm - 3pm

«Camina San Antonio»: estrategia de cierre vehicular temporal en San Antonio

Este miércoles fue lanzada la estrategia ‘Camina San Antonio’, cuyo propósito, según Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital, se busca combatir el déficit de espacio público que tiene Cali, poner en valor las ventajas de la movilidad peatonal y demostrar que sí es posible funcionar en la ciudad sin el carro particular, adicionalmente ofertar y mostrarle a los ciudadanos y a los turistas los significados culturales y patrimoniales que tiene el barrio San Antonio.

La estrategia, que inicia el próximo sábado en un horario comprendido entre 6:00 de la mañana y las 12:00 de la medianoche, consiste en el cierre del paso vehicular para priorizar la movilidad peatonal y facilitar con ellos el desarrollo de actividades recreativas para niños, animales de compañía, diferentes actividades culturales, avistamiento de aves y muestras gastronómicas de la caleñidad.

“Lo que vamos a tener este sábado es un poco la muestra de cómo se podría vivir el espacio del Bulevar de San Antonio una vez sea peatonal. En Cali, solo el 18% de la gente tiene carro particular y usa el 83% del espacio, entonces hay que empezar a cambiar esa mentalidad y eso lo hacemos mostrándole a los caleños que sí es posible vivir el espacio de manera peatonal, que sí es posible llegar a sus espacios de otra manera”, afirmó Barreras.

Movilidad

Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad, dijo que se habilitarán 9 puntos de acceso al barrio en diferentes calles: sobre la calle 5 y sobre las carreras 4 y la carrera 13. “El cerramiento implica todo el perímetro que delimita el barrio San Antonio, desde la calle 5 hasta la parte alta y desde la carrera 4 hasta la carrera 12, por lo que tendremos que hacer unos ajustes a la movilidad del sector, principalmente para poder permitir el ingreso y la salida por los puntos autorizados a quienes deseen disfrutar del evento”, indicó el funcionario.

El próximo sábado se modificará de manera temporal entre las 6:00 a.m. y las 12:00 a.m. el sentido vehicular de la carrera 4, entre la calle 2 y la carrera 2, es decir, que ese día la carrera 4 estará a disposición de los usuarios únicamente en sentido oriente – occidente, o sea, hacia la circunvalar, puesto que ese será uno de los lugares autorizados.

Desvíos

Según Vallejo, la afectación mayor será para quienes vienen desde la Avenida Circunvalar, en sentido sur – norte, y desean ingresar a los barrios San Antonio o El Peñón, así como quienes tradicionalmente tomaban la carrera 4 en sentido occidente – oriente. “Ahora tendrán que hacer un giro a la derecha para incorporarse utilizando la calle 2 hacia el barrio El Peñón y a través de la 6 oeste buscar la Avenida del Río, donde se tomará el túnel de la Avenida Colombia para ingresar nuevamente por la 2A, buscando el ingreso a la carrera 4, en donde se podrá descargar a los pasajeros”, explicó el Secretario.

Por la calle quinta, el ingreso sugerido es haciendo una derecha en la carrera 13 para incorporarse por la calle 2 a los puntos habilitados de ingreso y de egreso de pasajeros. “Quienes deseen utilizar el vehículo particular para llegar a este punto, deberán buscar un estacionamiento autorizado, pero realmente nuestra recomendaciones para todos los que quieran disfrutar de esta actividad es que lleguen en transporte público individual o transporte público colectivo e ingresen caminando. También se podrá acceder en bicicleta sin ningún problema”, puntualizó Vallejo.

Turismo

De acuerdo con Carlos Martínez, secretario de Turismo de Cali, con estrategias como esta se reactivará favorablemente el turismo de un barrio icónico como San Antonio, “Vamos a hacer presencia con un punto de información turística en ‘Camina San Antonio’, vamos a hacer un recorrido guiado a través del museo La Merced hasta la iglesia de San Antonio. También traeremos personajes alusivos a Cali como el ‘Loco Guerra’ y ‘Jovita’”, señaló el funcionario.

Tomado de: Diario de Occidente

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *