Al Aire
Al máximo
con Cuervo DJ
A continuación
Programación musical
con La Máxima
Sab 2pm - 6pm

Beneficios de los juegos de mesas

El juego es una de las más antiguas y efectivas formas de aprender, ya que le permite al ser humano explorar, conocer e identificar su entorno. Por esta razón, el juego es parte del desarrollo de la persona. Incluso los médicos suelen decir que “un niño que juega es un niño sano”

Por eso no es extraño que los juegos de mesa se hayan convertido en una de las opciones predilectas para pasar tiempo en familia en época de aislamiento. Mucho más allá de una opción entretenida, tienen ventajas para cada uno de los participantes.
Y ahora, EL TIEMPO Colecciones presenta una alternativa para las familias en estos días en los que es mejor no salir para cuidarse.

Se trata de una variada oferta de más de 30 juegos que incluyen Monopoly, rompecabezas, parqués, cartas y Rumy, entre otros, que serán una opción para disfrutar cada día con los miembros del hogar, sin importar la edad.

Sobre estos juegos, Juan David Giraldo, médico de investigación e innovación médica en cardiología de la Clínica Shaio, asegura que “los juegos de mesa estimulan el hipocampo y la corteza prefrontal, mejorando funciones cognitivas como el proceso de aprendizaje, la alfabetización y los procesos neurolingüísticos”.

A su vez, “le permiten a cada uno de los participantes fortalecer sus habilidades matemáticas y sociales, y capacidades como la resolución de problemas, análisis, la lógica y el desarrollo de estrategias alrededor del juego”, explica. Esto sucede gracias al juego cooperativo y la competencia sana.

Juegos en el aislamiento

Debido a los cambios sociales que ha generado la pandemia del covid-19 en el mundo, la sociedad ha enfrentado diferencias drásticas respecto a lo que consideraba su vida cotidiana.

Por esta razón, los niveles de ansiedad y depresión se han incrementado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y unas 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

Esta sensación es especialmente fuerte en los niños, que suelen cansarse más rápido de las actividades en casa, y en los adultos mayores, que están particularmente aislados durante esta época.

En este sentido, Giraldo asegura que “los juegos de mesa son una actividad ideal para realizar entre todos los miembros de la familia sin tener en cuenta su edad.
Además, el juego libera endorfinas, que generan sensación de placer y felicidad, lo que puede evitar la aparición o el desarrollo de alguna enfermedad del ánimo durante el aislamiento”.

Para los adultos mayores con alguna enfermedad degenerativa, como alzhéimer, cualquier juego de mesa es una opción útil
 puesto que “ofrecen estimulación cognitiva, contribuyendo con la participación de diferentes funciones como memoria, razonamiento y el reconocimiento de símbolos y signos. Esto fortalece la motricidad fina, como sucede en el parqués, donde el jugador debe contar casilla por casilla para avanzar”, concluye el médico.

Para Rodrigo Camargo, médico hospitalario de la Clínica Psiquiátrica La Inmaculada, “existen varios juegos de mesa que son utilizados como herramienta para prevenir el deterioro y mejorar las funciones cognitivas; por ejemplo, el juego Go, chino y milenario, que ha demostrado mejorar las capacidades de aprendizaje y memoria en las personas, ya que la estimulación cognitiva puede prevenir el desarrollo de la demencia. Es decir que jugar Monopoly o ajedrez puede bajar el deterioro, gracias a la hipótesis de la reserva cognitiva”, que consiste en que las experiencias de la vida pueden influenciar en los procesamientos neuronales y la organización sináptica, volviendo más eficientes los procesamientos neurológicos, adaptativos y de plasticidad.

Para Giraldo y Camargo, los juegos de mesa deben ser una de las actividades cotidianas en casa, y aunque no hay un horario o una frecuencia específica para su práctica, la revista alemana Plos One afirma que hacerlo al menos dos veces por semana disminuye en un 22 por ciento el riesgo de deterioro cognitivo y permite nutrir y fortalecer el cerebro y la memoria de cada uno de los participantes.

Tomado de: El Tiempo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *