Al Aire
Programación Musical
con La Máxima
A continuación
Programación Musical
con La Máxima
L-D 12am - 6am

La «Epa Colombia» Acepto sus cargos

Apenas 12 días después de que Daneidy Barrera, conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, sorprendiera al declararse inocente respecto a hechos que todo el país conoció gracias a videos que ella misma publicó en sus perfiles, en los que se ve destruyendo bienes de TransMilenio, la mujer reculó este martes y aceptó los cargos.

El 22 de noviembre, participó de destrozos a la estación Molinos del sistema masivo de transporte, según se ve en sus publicaciones.

La explicación principal por la que se declaró culpable es que cuando alguien se allana a los cargos que le imputan, esto le representa beneficios judiciales como una rebaja de la pena impuesta hasta del 50 por ciento.

Además, se ahorra un proceso judicial adversarial en el cual la Fiscalía tendría que demostrar su responsabilidad sobre los delitos imputados ante un juez de conocimiento, responsable de sentenciar o absolver. Aunque estos procesos son más cortos en el sistema penal acusatorio, respecto al sistema anterior, todavía pueden tardar meses o años por la congestión judicial.

Los delitos que la Fiscalía le imputó a Barrera fueron perturbación de transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas.

Solamente por el daño en bien ajeno, en caso de ser vencida en juicio, podría haber enfrentado una pena de hasta 15 años. Sin embargo, en ese proceso podía resultar culpable de unos cargos e inocente de otros. Ahora que aceptó los cargos de todos los delitos imputados, es claro que habrá una sentencia condenatoria en su contra por todos los delitos.

La segunda razón que explica el cambio de posición de ‘Epa Colombia’ es que hubo un cambio en su defensa, lo cual supone un cambio de estrategia.

En la audiencia de imputación de cargos en la cual se declaró inocente, el 28 de noviembre pasado, su abogada era Mariluz Mayorca. La defensora, en declaraciones a medios de comunicación, aseguró que su clienta estaba siendo prejuzgada por la Fiscalía.

No obstante, Barrera se presentó este martes a los juzgados de Paloquemao acompañada de otro abogado, Andrés Sosa, quien a la salida de la audiencia solicitada por ellos mismos explicó que su oficina legal, A. S. Asesorías Jurídicas, hizo un estudio en el cual concluyó que lo mejor era aceptar los cargos porque «no es tan gravosa su pena si los acepta en este momento».

Además de aceptar los cargos en su contra, Daneidy Barrera y su defensa aseguraron que ofrecerán disculpas y manifestarán arrepentimiento ante el país. «Ella está arrepentida de estos hechos, por los que asumirá las consecuencias», dijo Sosa.

La defensa de ‘Epa Colombia’ solicitará al juez que la condena se pueda pagar de forma domiciliaria, y buscará llegar a un acuerdo con TransMilenio para suplir con trabajo social los daños causados al sistema.

Tomado de: El Tiempo.

Un comentario en “La «Epa Colombia» Acepto sus cargos”

  1. Lina López dice:

    Por favor podrían quitar ya la foto de esta desagradable mujer de la página inicial? No entendemos cómo puede utilizarse esa imagen.
    Gracias!

    Saludo cordial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *