Al Aire
Al máximo
con Faizuly Martines
A continuación
Al máximo
con Cuervo DJ
Sab 10am - 2pm

En un día como hoy: Jairo Varela

Jairo Varela Martínez lo recordamos como el  fundador, músico, director, compositor, vocalista y arreglista del Grupo Niche. Nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó. Su primer acercamiento con la música fue a los ocho años cuando hizo parte de la agrupación «La timba”.

En el año 1979 con Alexis Lozano y otros amigos, decidió conformar el Grupo Niche, una de las agrupaciones de salsa más importantes de América.

Recordamos al maestro, quien recibió del Ministerio de Cultura con la “Gran Orden Maestros del Patrimonio Musical de Colombia”, por su aporte a la música y cultura nacional con el tema musical “Cali Pachanguero”. El escritor y periodista caleño, Umberto Valverde, tiene vivo en su memoria el recuerdo de aquel día en el que Jairo Varela sintió que Cali iba a ser su casa para siempre.

“Jairo ya había pegado un tema, el de ‘Buenaventura y caney’. En ese entonces, mis amigos eran los grandes empresarios de la salsa caleña, como Manolo Solarte, que era dueño de El Escondite, y junto con Humberto Corredor era socio del Abuelo Pachanguero. Entonces, a Humberto le ofrecen el Grupo Niche, pues le decían que era un grupo de ‘negritos’ que andaban en Bogotá y que sonaban bien. Así que los trajeron a tocar un jueves en el hotel Aristi, pero resulta que fue un fracaso, solo habían cuatro mesas. A Manolo se le ocurre la idea de llevar al Grupo Niche al Abuelo Pachanguero, que era un amanecedero. El Grupo empieza a tocar a la 1 de la mañana y termina las 10 de la mañana, y eso enloqueció a Cali y fue cuando Varela entendió que él tenía que vivir en Cali, ciudad que lo adoptó y donde encontró su vida”, recuerda Valverde. Hoy, el maestro musical, que junto a Niche rompió esquemas, estaría cumpliendo 70 años.

Es por eso que el museo, que lleva su nombre, realizará un acto especial para honrar su natalicio y el de los cinco años de esta iniciativa, con el fin de homenajear su memoria y legado artístico.

“Se hará un acto protocolario, en el cual se rendirá homenaje al museo, por parte de la Asamblea del Valle y el Concejo de Santiago de Cali”, precisa Valverde, biógrafo de Varela y quien junto a Cristina Varela, hija del maestro, están al frente del museo.

Luego se hará un conversatorio sobre las diferentes facetas de la vida de Varela y el crecimiento del museo. Para ello, se contará con la participación de investigadores musicales, como Jairo Grijalba, biógrafo de Arsenio Rodríguez; Álvaro Gómez, exmánager de Niche; Darío Henao, decano de Humanidades de la Universidad del Valle; y el investigador Rafael Quintero.

Para Valverde, mantener el legado del maestro a través del museo no ha sido una tarea fácil, debido a las dificultades de recursos que se requieren para sostener esta iniciativa nacida en 2014.

“Nosotros no tenemos apoyos oficiales, circunstancialmente presentamos una idea a Cultura o a Turismo y a veces nos apoyan. Ha sido una labor titánica de Cristina y mía, porque nosotros trabajamos solitos los dos”, comenta el escritor caleño.

 

Tomado de: Caracol y El Tiempo.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *