Al Aire
Programación Musical
con La Máxima
A continuación
Programación Musical
con La Máxima
L-D 12am - 6am

Fallece Dylan Cruz, el joven herido por la Policía y símbolo de las protestas en Colombia

Dylan Cruz, de 18 años, golpeado el sábado en la cabeza por una bomba aturdidora lanzada por los antidisturbios, falleció el lunes en el Hospital.

Se ha convertido en un símbolo de las protestas en Colombia contra el presidente Ivan Duque. Dylan Cruz, de 18 años, golpeado el sábado en la cabeza por una bomba aturdidora lanzada por el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la policía, murió ayer en el Hospital San Ignacio, donde estaba ingresado.

«Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dylan Cruzen razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él», indicó el hospital en un comunicado.

Las imágenes de Cruz, tirado en el suelo y ensangrentado, atendido por los equipos de emergencia tras ser agredido por la policía, se compartieron en las redes sociales y lo convirtieron en el rostro de las protestas.

Cruz es la primera víctima de la violencia policial en Colombia desde que se iniciaron las protestas hace ahora cinco días, convocadas por movimientos sociales y sindicatos obreros contra de las políticas sociales, económicas y de seguridad del Gobierno de Duque. Además, otras tres personas murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha pedido a la Fiscalía que se aclaren las responsabilidades por la muerte del joven. «No debe haber impunidad», señaló dicha oficina en un mensaje publicado en redes sociales.

Tras conocerse la muerte de Dylan Cruz, decenas de ciudadanos se acercaron a las inmediaciones del Hospital San Ignacio para rechazar la violencia policial y exigir justicia.

Con una pancarta en la que se leía «Esmad asesino» y cacerolas en mano, bloquearon la Carrera Séptima tumbándose en el suelo y guardando un minuto de silencio como homenaje al joven.

Mientras, las redes sociales se incendiaron con mensajes de apoyo a su familia y en rechazo a los ataques del Esmad como «Lo mataron», «Asesino», «El 26N el paro sigue», «Desmonte del Esmad ya» y «Ni perdón ni olvido». La Defensoría del Pueblo se sumó a las voces de condolencias y en su cuenta de Twitter lamentó «profundamente la muerte del joven Dylan Cruz. Por su memoria, que sea la última persona que muera en estas circunstancias».

Cruz tenía que haber recibido ayer el grado de bachiller en el colegio Ricaurte, al sur de Bogotá. Su hermana Denis pronunció un discurso en el colegio para agradecer el cariño recibido por parte de los colombianos. «Lo único que pedimos es que sigan orando. Lo que más deseamos es que él se recupere», dijo la joven, con la voz entrecortada. Horas después, su hermano falleció en el hospital.

El presidente Duque también se refirió a la muerte de Cruz en su cuenta de Twitter, pero el mensaje -«Lamentamos profundamente la muerte del joven Dylan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas»- mensaje que fue contestado con cientos de reprochas y mensajes que acusan al Gobierno de ser responsable de su muerte.

El mandatario se reunirá este martes con los sindicatos que organizaron las protestas contra su Gobierno, algo que el país llevaba reclamando desde el primer día de las manifestaciones.

Duque se verá con los promotores de las protestas, según anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango. El encuentro con el Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, indígenas, estudiantes y partidos de oposición, se desarrollará en el marco del «diálogo social» convocado por el jefe de Estado.

Presionado por las movilizaciones y con una popularidad en números rojos, Duque llamó el viernes a una «conversación nacional» con «todos los sectores» para debatir «reformas» a su política social.

«La impaciencia ciudadana es grande, el reclamo ciudadano es grande (…), pero también es muy importante entender que los gobiernos no pueden ni ser promeseros, ni los gobiernos tienen varitas mágicas con las que se producen soluciones milagrosas e inmediatas», dijo Duque el lunes.

Tomado de: El mundo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *