Al Aire
Al máximo
con Faizuly Martines
A continuación
Al máximo
con Cuervo DJ
Sab 10am - 2pm

Canales de agua lluvia tapados por basura

 

300 metros cúbicos de basuras y residuos son arrojados a los canales y a la red de alcantarillado, sin embargo, en un solo día a las estaciones de bombeo llegaron 20 toneladas de basuras.

 

Se hace un llamado de atención a los caleños para que dejen de arrojar basuras y desechos canales de aguas lluvias y en las vías públicas, anuncio el gerente general de Empresas Municipales de Cali, EMCALI, Gustavo Jaramillo, después verificar que después de los aguaceros recientes, más de 20 toneladas de toda clase de residuos fueron llevadas por las aguas a través de los sistemas de drenaje hasta las estaciones de bombeo Paso del Comercio y Puerto Mallarino. Estas dos estructuras de la red son las que evacuan las aguas lluvias hacia el río Cauca y evitan que la ciudad se inunde.

“Las basuras se acumulan en las rejas de las estaciones dificultando que el agua fluya con normalidad; por ello los canales se represan y en ocasiones se desbordan en las vías”, explicó Jaramillo.

Este año, dentro del programa “Control de inundaciones”, grupos de trabajadores de la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI han realizado actividades permanentes de limpieza y mantenimiento de canales y sumideros, de los que diariamente se extraen cerca de 300 metros cúbicos de basuras y escombros.

Hasta el pasado mes de agosto, más de 74 kilómetros del sistema de alcantarillado habían sido sometidos a mantenimiento por parte de EMCALI, al igual que 90.539 sumideros y 1.310 estructuras de separación, de donde se extrae principalmente lodo y arena con el fin de garantizar un óptimo drenaje de las aguas durante la época de lluvias. El acumulado de basuras y residuos extraídos del sistema supera los 53.8000 metros cúbicos, solo en los canales. En las estaciones de bombeo la cifra llega a las 260 toneladas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *